Ladfest Lima 2020

    LIMA: CAPITAL DEL DISEÑO

    Es 29 de febrero, son las 9:00 am y el sol de verano hace presencia desde muy temprano, la gente esta ansiosa por entrar al Teatro Municipal, se forman largas colas, el evento más importante del diseño está por comenzar. Por sexto año consecutivo el Ladfest (Festival de Diseño Latinoamericano), evento que congrega a reconocidos estudios y profesionales del diseño gráfico, branding, ilustración, etc, se volvió a realizar en nuestra capital, Lima es nuevamente el centro del diseño latinoamericano, gracias a una iniciativa liderada por Richard Meza (IS Creative Studio), quién ha logrado que este evento obtenga un reconocimiento importante entre los profesionales del rubro, tal es su importancia que en la edición 2018 logro concretar la visita a nuestra capital de Paula Scher (Pentagram)cuyo estudio de branding es uno de los más importantes del mundo.

    Este ha sido el primer año que asistimos al Ladfest, sí, el primer año, en nuestra defensa podemos decir “más vale tarde que nunca”. La experiencia ha sido realmente genial, inspiradora a más no poder, la calidad de expositores ha sido de un nivel muy alto, entre los nacionales destacaban Claudia Boggio y Alfredo Burga (Infinito) quiénes nos hablaron de los inicios y logros de su agencia, que además se ha convertido en un semillero de grandes diseñadores, Alfonso Fernandez (After) y su hilarante monólogo sobre como los “vigilantes” siempre entienden mal el nombre de la agencia, llamándola desde “Master”, “Aster” y hasta “After Party”, pero sin duda nos sorprendió mucho la calidad de sus proyectos, el packaging para las galletas de arroz costeño, la identidad visual y packaging para el agua mineral cusqueña Andea o el branding minimilista para la marca María Almenara, simplemente genial.

    "Lo que nos motiva. Rodearnos de los mejores"
    (Claudia Boggio)

    Entre los estudios y profesionales extranjeros, destacaban sin duda Armin Vit (Brand New), el mexicano radicado en EE. UU. de humor fresco e inteligente, conecto rápidamente con todo el público, su historia de cómo sus conferencias “Brand New Conference” que se organizan año tras año en distintos estados de EE. UU. se ha convertido en unas de las más importantes del medio, vale decir que toda la identidad visual de las conferencias han sido creadas por Armin y su esposa, nos sorprendió mucho sus ideas innovadoras así como sus procesos rústicos y creativos, realmente inspirador.

    Verónica Fuerte (Hey Studio) inicio su presentación con una versión acústica de “True Colors” en la voz de la cantante peruana Michelle Graham, Verónica a través de sus experiencias nos mostró una gran determinación para cumplir con sus objetivos profesionales, se describió como una mujer exigente y perfeccionista al momento de liderar proyectos, la calidad de su portafolio fue de gran nivel, su presentación ha sido muy empática, hubo una conexión muy grande con nosotros, mostró su lado humano al hablarnos de problemas personales que en algún momento interfirieron con su vida profesional.

    Tosh Hall (JKR Global) nos habló de su experiencia liderando el rebranding de Dunkin' (Dunkin' Donuts), realizó una exposición muy didáctica, amena e inteligente, la joven y talentosa ilustradora chilena Catalina Bu quién se mostró natural y auténtica en el escenario, sus dibujos utilizan un estilo y mensajes únicos, el cuál le permitio publicar libros ilustrados con mucho éxito en su país.

    "Si quieres llegar rápido ve solo, Si quieres llegar lejos ve acompañado"
    (Verónica Fuerte)

    "Queremos ser un antes y un después en la vida de las marcas"
    (Alfonso Fernández)

    En total fueron 15 expositores, a pesar de ser una conferencia full day, fue extraordinaria, hubo 4 breaks a lo largo del día, en cada receso todo el público se reunía afuera, conversaban en grupos, algunos buscaban comida en los alrededores, siendo los restaurantes y tiendas más cercanas las más beneficiadas, en dos ocasiones las personas que pasaban por el Teatro Municipal nos preguntaban ¿Qué hay ahí? ¿Es gratis? ¿Están regalando bolsas?, y es que tenían razón, todos llamabamos la atención con los polos y bolsas del Ladfest, una anécdota que no olvidaremos. De esta manera aproximadamente a las 9:00 pm el evento llegó a su fin, su próximo destino será en otro país: México, esta conferencia se ha descentralizado y es probable que esta edición haya sido la última en Lima, fue una suerte estar ahí, gracias a todos los organizadores, esperamos estar el próximo año en tierras aztecas, quién sabe quizás no estemos como público asistente y seremos expositores, trabajaremos duro para eso, nada cuesta soñar, ¡Allá Vamos México!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *